Libros para apoyar la preparación para ir al baño
Con el inicio del año escolar en muchos países, algunos padres se han encontrado con la sorpresa que sus hijos no podían empezar el preescolar si sus hijos no habían dejado el pañal. ¿Qué hacemos? ¿Cuánto va a tardar nuestro hijo/a?

Libros para apoyar la preparación para ir al baño

Libros para apoyar la preparaci n para ir al ba o

Con el inicio del año escolar en muchos países, algunos padres se han encontrado con la sorpresa que sus hijos no podían empezar el preescolar si sus hijos no habían dejado el pañal. ¿Qué hacemos? ¿Cuánto va a tardar nuestro hijo/a? El tiempo que se tarda en dejar el pañal varía enormemente de niño a niño y no se puede dar una estimación concreta. Además, es importante realizar el proceso de una manera relajada para no crearles ansiedad innecesaria a los pequeños que puede atrasar todavía más el proceso. También es importante recordar que no es un proceso de todo o nada… es decir durante el entrenamiento para usar el baño, muchos niños tienen accidentes de día o de noche y sólo con el tiempo y la práctica consiguen el control absoluto.


Si los padres están considerando un programa educativo, es esencial que se informen acerca de los requisitos para poder entrar en el programa y si estos incluyen la necesidad de haber dejado los pañales. Si este es el caso, empiecen meses antes a entrenar a los niños para poder realizar el proceso a su paso. También pueden preguntar si hay la posibilidad de una extensión en la fecha de entrada si el niño/a no ha logrado el uso del baño. Busquen alternativas de antemano, como guarderías o jardines de infancia que sí aceptan el uso de pañales y que están dispuestos a apoyarles durante el proceso.


Encuentren consejos detallados para preparar conseguir dejar los pañales sin estrés en nuestro artículo Entrenamiento para ir al baño y no se pierdan los consejos de los expertos acerca de este tema.
Además, les ofrecemos ideas de diferentes libros que pueden leer con sus hijos mientras les preparan para este proceso. Leer estas historias una y otra vez, ayudarán a sus hijos a entender el proceso, a verlo como una parte normal de su vida y a querer ponerlo en práctica. Pueden dejarle leer estos libros e historias mientras se sienta en el baño o bacina (aún con los pantalones y pañales puestos). Con el tiempo, la práctica, nuestros consejos y la ayuda de estos libros, los pañales se convertirán en ¡algo del pasado!


Libros:


¡Todo el Mundo Va!

Autora: Emile Jadoul, Editorial: Edelvives
Todos los personajes de esta historia, ya sean una princesa o un vaquero/ cowboy, tienen la necesidad de usar el baño. A través de sus experiencias, los niños aprenden que usar el baño es algo normal que todos hacemos.

¡Adiós pañal!

Autores: Serio Folch y Patricia Geis, Editorial: Combel

Una simple historia que ayudará a tus hijos a decirle adiós a los pañales.

Mi bacinica y yo

Autor: Alona Frankel, Editorial: Rayo Harper Collins

Este libro clásico puede ser comprado con una película de DVD que te ayudará a preparar a tus hijos para dejar el pañal. Este libro también tiene una versión para niño y una para niña, ayudando a que tu hijo-a se sienta identificado con el protagonista durante el proceso.

Es hora de ir al baño

Autor y editorial: Penton Overseas

Este libro trae algunos sonidos incroporados que llaman la atención de los niños, como por ejemplo, la cadena del baño.

El entrenamiento de Dora

Autor: Melissa Torres, Editorial: Libros para niños

En este libro acompañamos a la famosa Dora exploradora en su entrenamiento para usar el baño. Este libro es ideal para todos los admiradores de este maravilloso personaje.

Danos tu opinión