Motiva a tus hijos a comer más frutas y vegetales
Descubrir maneras creativas para motivar a tus hijos a que coman frutas y verduras, puede ser divertido para toda la familia.

Motiva a tus hijos a comer más frutas y vegetales

Comer frutas y vegetales es parte de una dieta saludable tanto para niños como para adultos. Descubrir maneras creativas para motivar a tus hijos a que coman frutas y verduras, puede ser divertido para toda la familia.

En la actualidad hay más frutas y verduras disponibles ya sean frescas, congeladas, enlatadas, y secas que nunca antes. Tomar el tiempo para introducirlas a tus hijos haciéndolas parte de la alimentación diaria, ayudará a desarrollarles una forma de vida con hábitos saludables. El Centro de Prevencion de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) nos da los siguientes consejos:

10 maneras de ayudar a que los niños coman frutas y vegetales

1. Mantener un plato con frutas frescas sobre la superficie (mesada) de la cocina.

Guardar en el refrigerador, pequeñas bolsitas llenas de frutas y vegetales trozados, como meriendas (snack) para tenerlos listos en caso de salir a las carreras con los niños.

2. Servir frutas y verduras en todas las comidas. Añadir verduras ralladas o en trozos al plato principal, acompañante y sopas. Cubrir con pedacitos de frutas los platos de cereal, batidos y malteadas.

3. Los padres deben ser un buen ejemplo. Deben siempre tener meriendas con frutas, pedir ensaladas con aderezos bajos y sopas de verduras.

4. Llena el refrigerador y el congelador con verduras ya troceadas para que sea más fácil incluirlas en la preparación de las comidas y meriendas.

5. Desafiar a los integrantes de la familia para que alcancen su objetivo diario de frutas y verduras. Recompense al ganador con un premio.

6. Preguntar sobre las frutas y verduras que sirven en la escuela, los programas después de clases y las máquinas de alimentos.

7. Dejar que los niños puedan elegir las frutas y verduras favoritas que quieren comer en las comidas.

8. Hacer que el momento de servir y comer frutas y verduras sea una diversión. Disfrazar las tapas de los sándwiches con caras y sonrisas hechas con frutas y verduras.

9. Seguir intentando y no desanimarse. Puede pasar tiempo antes de que los niños le tomen el gusto a las frutas y verduras en los alimentos.

10. Animar a los amigos o parientes a ofrecerle vegetales y frutas a tus hijos.
Elementos importantes: aroma, textura y color

 

  • Los niños se desaniman tratando de probar nuevos alimentos si el olor, el color o/y la textura nos les son atrayentes. Quizás servirles frutas y verduras crudas sea más atractivo.
  • Tratar de darles a probar frutas y verduras con diferentes texturas. Hay niños que prefieren alimentos sólidos, otros con trozos, algunos comida crujiente, pero otros alimentos suaves.
  • Una buena idea es combinar nuevas frutas y verduras con los alimentos favoritos de los niños y así adherir variedad de aromas, texturas y colores a lo ya conocido. Las verduras pueden ser añadidas a cualquier plato de pasta o pizza, y la fruta al yogur o a helados bajos en grasa.

Más allá de las frutas  y verduras, una dieta sana también incluye granos enteros, productos de leche sin grasa o bajos en grasa, carne magra, pescado, huevos, nueces, grasas saturadas, colesterol, sal, y azúcares añadidos. Una dieta sana también significa permanecer en la cantidad de calorías necesarias.

Mantener a los infantes seguros

Modificar la forma y textura de la comida sólida. Para evitar que se ahogue, corta las uvas en cuartos, las manzanas y frutas sólidas en trozos pequeños. Las zanahorias y verduras muy duras, ablandarlas primero y luego cortarlas en pequeños pedazos.

Vigilar a los niños pequeños mientras comen. Los niños pequeños pueden comer de prisa, se llenan demasiado la boca con alimento o mastican inadecuadamente, lo que puede provocar que se ahoguen.

Prevenir accidentes prohibiendo a los niños masticar mientras corren o juegan. Hay que alimentar a los pequeños cuando están sentados y en una atmósfera relajada. Hay que entrenarlos a masticar muy bien los alimentos sólidos antes de tragarlos.

Para saber más acerca de cuantas frutas y verduras se necesitan diariamente visitar: www.fruitsandveggiesmatter.gov

Recetas amigables para que los niños coman más frutas y verduras

 

Desayuno afrutado

Sirve 4 pociones

Ingredientes

2 tazas de piña fresca en trozos

1 taza de frambuesas congeladas  ya descongeladas

1 taza de yogurt de vainilla bajo en calorías

1 plátano mediano pelado y cortado en rodajas

¼  taza de almendras tostadas y picadas

¼  taza  de dátiles picados

Preparación

1. En diferentes recipientes individuales o vasos, colocar una capa de piña, otra de frambuesas, lo mismo con la banana y los dátiles.

2. Verter el yogurt.

3. Rociar las almendras picadas

Nutrición por porción: Calorías 207 Kcal.; grasa 4.2g; sodio 42 mg.; carb 41g; fibra 5g; Proteína 5.6g; 70 % de vitamina A y C; 15% de calcio; 4 % de hierro.

Árboles en un bosque de brócoli

Sirve 4 porciones

Ingredientes

2 zanahorias peladas

3 tazas de bróculi

4 tomates cherry

3 cdas de hojas de perejil

Salsa:

¼ taza de yogurt sin gusto bajo en grasa

¼ taza de crema agria baja en calorías

2 cdtas de miel

2 cdtas de mostaza marrón sazonada

 

Preparación

1. Para preparar la salsa combinar: yogurt, crema agria, miel, y mostaza.

2. Cortar las zanahorias por el medio, en dos mitades para formar los troncos de los árboles. Arreglar el bróculi alrededor para formar la copa del árbol y los tomatillos como los frutos del árbol.

3. Desparramar la salsa alrededor de la base del árbol como si fuera tierra, y rociar el perejil por encima.

Nutrición por porción: Calorías 73 Kcal.; grasa 1.5g; sodio 88 mg.; carb 13g; fibra 3g; Proteína 4g; 180 % de vitamina A y C; 10 % de calcio; 4 % de hierro.

Ver más

Danos tu opinión