Nuevos tratamientos para un viejo problema: los ovarios poliquísticos
Una de las causas más comunes de la incapacidad para procrear por falta de ovulación y por menstruación irregular es el padecimiento conocido como ovarios poliquísticos. El director médico del South Florida Institute for Reproductive Medicine te lo explic

Nuevos tratamientos para un viejo problema: los ovarios poliquísticos

Nuevos tratamientos para un viejo problema  los ovarios poliqu sticosUna de las causas más comunes de la incapacidad para procrear por falta de ovulación y por menstruación irregular es el padecimiento conocido como “ovarios poliquísticos”. Establecida como condición desde principios del siglo pasado, ha sido estudiada extensamente, y es investigada todavía hoy día en busca de un mejor entendimiento para lograr mejores tratamientos. La misma se expresa en el desarrollo de múltiples folículos, que presentan una apariencia de bolsitas llenas de líquido en la superficie del ovario, impidiendo el desarrollo del folículo líder que hace posible la maduración del óvulo.

Desde los mismos albores del conocimiento de este padecimiento y durante toda la mitad del siglo pasado, el único tratamiento disponible para lograr el desarrollo del folículo líder y, por ende, la ovulación en las pacientes que lo sufrían, fue una operación de vientre abierto en la que se eliminaba un segmento del ovario, pero esto resultaba en la eliminación de folículos que en el futuro hubieran podido madurar óvulos y también, frecuentemente, en la formación de adherencias.

No fue sino hasta los años 50, con la aparición del medicamento citrato de clomifeno , que surgió una nueva opción. Gracias al mismo, la mitad de las mujeres que sufrían de anovulación (falta de ovulación) fueron súbitamente capaces de ovular ingiriendo sencillamente pastillas al principio del ciclo menstrual. Las hormonas inyectables, por su parte, hicieron su aparición, contribuyendo a mejorar los resultados y a aumentar significativamente los porcentajes de embarazo. Pero todo esto tuvo su precio. Al responder excesivamente a las hormonas, los ovarios maduraban múltiples óvulos que, al ser fertilizados, resultaban frecuentemente en embarazos múltiples. Esto resultó en una incidencia de entre el 20% y el 25% de gemelos o más embarazos múltiples por tratamiento.

Una mejor comprensión del padecimiento de ovarios poliquísticos, sin embargo, ha resultado en nuevos enfoques y modalidades de tratamiento. Hoy se emplean medicamentos antidiabéticos orales, terapias de pérdida de peso y hasta tratamiento de hormonas para contrarrestar la producción de hormonas masculinas. ¿Por qué? Porque al observar la apariencia física de las pacientes con el padecimiento más serio de ovarios poliquísticos se hizo evidente que la mayoría padecía de exceso de peso y que presentaba ciertas manifestaciones físicas de masculinidad que delataban niveles elevados de hormonas masculinas en la sangre. Este hallazgo condujo a la utilización exitosa de hormonas (esteroides) para bloquear las glándulas adrenales y reducir la producción de hormonas masculinas, así como a la introducción de agentes antidiabéticos para tratar la resistencia del cuerpo a la insulina. La insulina es la que transporta el azúcar de la sangre a las células, indispensable para su metabolismo; si el mecanismo falla, la actividad celular se compromete. Muchos estudios recientes han demostrado éxito en el empleo de antidiabéticos orales para el tratamiento de la falta de ovulación resultante de ovarios poliquísticos cuando existe, además, resistencia a la insulina. Si la paciente es o no adecuada para este tipo de tratamiento depende de su historial de diabetes, y es necesario añadir que, usados de manera incorrecta, los medicamentos pueden producir efectos secundarios bastante indeseables.

A nivel de cirugía, ha habido buenas nuevas también. El desarrollo de instrumentos quirúrgicos laparoscópicos le ha abierto nuevas puertas a aquellas mujeres que prefieren someterse a una operación de ese tipo que les libere, aunque sea temporalmente, de su padecimiento, a correr el riesgo de un embarazo múltiple. El lapso de tiempo de ovulación que esa intervención les permite puede convertirse en la oportunidad preciosa para concebir. Esto es particularmente cierto en mujeres jóvenes, cuya respuesta excepcionalmente positiva les permite alcanzar los porcentajes más altos de embarazo 3 a 4 meses después de la operación.

El instrumento laparoscópico que se utiliza en la novedosa operación es un bisturí con un generador de ondas de ultrasonido de alta frecuencia que perfora las típicas bolsitas, sin dañar óvulos por lo demás sanos. Si el tratamiento resulta exitoso una primera vez, una pareja que desee tener más hijos lo puede repetir, ya que su efecto es casi instantáneo, lo que es evidente en períodos espontáneos más regulares.

Pero, independientemente del tratamiento que se escoja para lidiar con los ovarios poliquísticos, lo primario sigue siendo establecer el diagnóstico lo más temprano posible. Una paciente diagnosticada tempranamente puede realizarse la operación laparoscópica y evitarse el costo, y también los riesgos, de las medicinas de fertilidad, amén de las probabilidades de un embarazo múltiple.

Repasando la historia de este padecimiento, tenemos que concluir que nunca han existido tantas posibilidades de tratamiento como ahora. La clave está en tener acceso a un especialista de la reproducción que conozca y sea capaz de aplicar el tratamiento específico que requiere la paciente en cuestión. Y nunca ha sido la posibilidad de sobreponerse a esta condición tan tangible como ahora. Un especialista de la reproducción capacitado y experimentado puede guiar a la mujer con esta condición física hacia nuevos horizontes de esperanza.

El Dr. Juergen Eisermann es el fundador y director médico del South Florida Institute for Reproductive Medicine. Se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Munich, Alemania, y llevó a cabo su entrenamiento en medicina endocrinológica y reproductiva en la Universidad Washington de Saint Louis, Missouri. Es colega del American College of Obstetrics and Gynecology y diplomado de la American Board of Obstetrics and Gynecology.

Si quieres conocer más acerca de temas relacionados con la infertilidad, por favor visita el sitio web IVFMD.

Si tienes preguntas para el equipo médico del South Florida Institute for Reproductive Medicine en Estados Unidos, envíalas a infertilidad@todobebe.com . Se intentará responder la mayor cantidad de preguntas, pero esperamos que entiendas que no siempre recibirás una respuesta.

NOTA: Este artículo es para fines educativos solamente y no reemplaza una consulta médica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud, sino consultar a algún médico que te examine en persona y que esté autorizado para practicar medicina en la localidad donde vives.

Ver más

Danos tu opinión