Este es uno de los problemas más comunes en pediatría, especialmente cuando el niño comienza a deambular por todas partes. Nuestro experto te dice qué hacer si tu hijo se traga una moneda.

Pregúntale a Todobebé: Qué hacer cuando el niño se traga una moneda

Preg ntale a Todobeb   Qu  hacer cuando el ni o se traga una monedaPregúntale a Todobebé: ¿Qué hacer cuando el niño se traga una moneda?

Respuesta Doctor Carlos Patiño, pediatra: Este es uno de los problemas más comunes en pediatría, especialmente a la edad de un año cuando el niño comienza a deambular por todas partes. Inmediatamente hay que llamar al 911 dentro de EE.UU. en caso de emergencia, o llevarlo a la unidad de urgencias más cercana.

Pregunta: ¿Qué se debe hacer si la moneda no sale por sí sola en unos días? ¿Hay que darle un purgante?

Respuesta: En la unidad de emergencia o sala de urgencias les van a decir a los padres dónde se encuentra localizada la moneda. En caso de que haya entrado a la cavidad del estómago, lo más factible es que por sí sola va a salir. Sin embargo, la mejor forma de ayudar a que la moneda salga es dándole al niño un poquito de leche de magnesia. Dependiendo de la edad, usualmente se le puede dar de media a una cucharadita. Lo normal es que la moneda salga durante los siguientes cuatro o cinco días. Pero de igual manera es imprescindible seguir la evolución con el pediatra, porque si la moneda no sale, el médico va a querer saber dónde se encuentra localizada. Si se encuentra detenida en el mismo sitio dentro del estómago y no avanza, puede producir una ulceración del estómago, lo que ya se convierte en una complicación mayor.

Pregunta: ¿El níquel de las monedas es tóxico para el niño?

Respuesta: No hay peligro en los efectos del metal, pero sí que la moneda se quede en el mismo sitio porque puede llegar a producir hasta una perforación del intestino, lo que es una complicación muy seria.

Danos tu opinión